Páginas vistas en total

lunes, 15 de noviembre de 2010

¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN 1º Y 2º DE LA ESO? UN DESASTRE Y UN FRACASO (de RM).

¿Qué es lo que pasa en realidad en estos cursos de la ESO en muchos institutos, fuera de las bonitas palabras que oímos desde la administración como: diversidad, equidad, valores..
La mejor palabra que define lo que pasa es  “Desastre”, especialmente en dos aspectos: enorme fracaso escolar  y enormes problemas de disciplina.
¿Cuáles son las causas?.Podríamos  hablar de múltiples causas “estructurales” que abocan a dicha situación. Enumeremos algunas:

PRIMARIA:

-Falta de base de los alumnos que vienen de la misma.
-Falta de unos básicos y mínimos hábitos de estudio y trabajo.
-Promoción automática del alumnado con grandes deficiencias que va pasando de curso hasta llegar al IES. Muchos de estos alumnos no han repetido ni siquiera el curso que actualmente permite la legislación.

GRUPOS:

-Masificados y con una heterogeneidad y diversidad imposibles de atender en la práctica..
-Es totalmente imposible dar clase en grupos con 30 alumnos. La ratio debería acercarse a 20.

FAMILIA:

-Falta de hábitos de conducta y de comportamiento, no recibidos de la familia.
-Muchas familias no les han puesto límites a sus hijos.
-Falta de implicación y de exigencias familiares.
-Familias que arropan, defienden y protegen a ultranza a sus hijos frente al IES.

ADMINISTRACIÓN:

-Horario totalmente irracional de 6 hrs y media, más transporte, que no resisten los alumnos pequeños, especialmente en las  últimas horas.
-Mantener ratios de 30 por clase, por criterios económicos, no pedagógicos.
-Ausencia de un aula de convivencia, como alternativa a las actuales expulsiones con personal especializado: trabajador social , profesor especializado y psicólogo conductual, para reeducar conductas graves.
-Contenidos academicistas y alejados del interés del alumnado.

ALUMNADO:

-Inquieto, inmaduro, poco trabajado, desinteresado por casi todo, no acostumbrado al trabajo y al esfuerzo.
-Con malos hábitos de comportamiento.
-Que pasan de notas malas o de sanciones.
-Incapaz  de mantener la atención

ESPECIALIZACIÓN:

-Excesivo nº de asignaturas , de especialización y de profesores en un mismo grupo.

PCPIs:

-Ausencia de PCPIs  a edades tempranas, por ejemplo a los 14, como alternativa a la actual obligatoriedad común hasta los 16, para aquellos alumnos que rechazan totalmente estudiar y que torpedean continuamente la normal marcha de las clases,que ni comen ni dejan comer.

PROFESORADO:

-Utilización de metodologías poco activas.
-Falta de coordinación  del equipo docente en sentido horizontal.
-Equipos docentes demasiado grandes de 11 o 12 profesores y por tanto poco operativos y difíciles de coordinar.

SANCIONES:

            -El comportarse mal, el no dejar dar clase, el no cumplir las normas  no conlleva graves consecuencias, como mucho una expulsión que los mismos alumnos van buscando para no asistir al centro.
-El alumnado que rechaza el IES, busca las expulsiones, como alivio para dejar de asistir al suplicio que le supone el mismo, con lo que no sale de la espiral del mal comportamiento .

REPETICIÓN DE CURSO:

            - Al repetirse curso en la ESO dos veces, y optar en los centros porque se repita en 1º y 2º ,se han convertido ambos cursos en un denso  filtro donde se concentran casi  todos los alumnos repetidores del centro.
- Todas estas causas juntas hacen que la ESO, en ambos cursos, esté abocada a ser un tremendo  y desastroso fracaso estructural por mucha buena voluntad, esfuerzo  y proyectos varios que le echen el profesorado y los equipos directivos .

¿Puede hacer el profesorado algo para remediar esto?.Algo sí, para no caer totalmente en el pesimismo, pero muy poco. Sin cambios estructurales, de calado y en  profundidad, será muy difícil remontar esta situación.

 El viento que sopla en contra es demasiado fuerte para que la nave llegue a buen puerto.
 Si no se toman medidas serias, si desde la Administración  se sigue mirando a otro lado, si sólo se busca la estadística, si no se admite la evidencia de la realidad y se sigue con la filosofía de la falsa equidad, que la cosa va  bien y vamos por buen camino,  no sólo no se arreglarán en el futuro los problemas sino que esta situación desastrosa  irá a más y a  peor.

El Ministerio,la Consejería ,  el Psoe y los sindicatos de la izquierda- que apoyaron la LOGSE, la LOE y la LEA - deberían reconocer el tremendo fracaso que han supuesto estos dos cursos de la ESO, tal como contamos  los profesores que impartimos clases en ellos, y cambiar de rumbo con reformas estructurales de calado, o el futuro será aún más negro y desesperanzador.


Fdo. RM (Un Maestro de 1º y 2º de ESO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario