Páginas vistas en total

viernes, 19 de noviembre de 2010

Por una ratio razonable

Por una ratio razonable

Políticos municipales del Partido Popular convocan una rueda de prensa ante las vallas del IES Murgi. Objetivo: dar la batalla contra el gobierno socialista de la Junta de Andalucía también en materia educativa. Una profesora del centro pasa por allí. Y cuenta: tengo una clase con cuarenta alumnos. El Secretario de Educación del PSOE local responde al PP largamente. Objetivo: desmentir, tranquilizar.

Los ayuntamientos apenas tienen competencias en materia educativa. Luego la prioridad de TODOS los representantes municipales debiera ser demandar de la administración competente las mejores condiciones. Resulta un triste espectáculo comprobar que la educación en El Ejido también se debate en escaramuzas preelectorales.

Si el riguroso análisis de la educación en el municipio que el Secretario de Educación del PSOE ejidense dice haber realizado se hubiera completado con algo más de estudio de campo, es decir, con suficientes conversaciones con profesores del IES Murgi, del IES Fuente Nueva o del IES Santo Domingo comprobaría el descontento. Y comprobaría que es unánime la conciencia de que es necesario aliviar estos macrocentros, de que desde hace años es necesario un nuevo IES en la localidad. Contra la opinión generalizada que parece haber de los docentes, los profesores no somos tan quejicosos: afrontamos nuestro trabajo cada día con responsabilidad (y con ilusión, según los días). Nos quejamos, eso sí, a favor de la auténtica calidad. Y negando la realidad no la afrontamos debidamente. Lamentamos tener que pinchar un poco el globo de la euforia del Secretario de Educación del PSOE ejidense, pero me temo que lo que él llama “alto compromiso de los jóvenes de El Ejido con su formación postobligatoria” se explica más llanamente como una consecuencia de la crisis del mercado laboral.

La ley educativa andaluza establece un máximo de 30 alumnos por grupo en ESO y de 35 en Bachillerato, con las pertinentes excepciones para curarse en salud. Que las ratios sean legales no significa que sean ideales. Y, de hecho, la propia Consejería de Educación considera “deseable” rebajarlas. En una sociedad propicia a la enseñanza en la escuela (que sería aquella regida por el lema: “quiero aprender, yo te puedo enseñar”), daría igual 30 alumnos que 50. Pero la educación es, habitualmente, tristemente, un ecosistema complicado, cuando no hostil. Digamos que, en general, los alumnos no acuden entusiasmados a escuchar a sus profesores -aquellos en los que la sociedad ha delegado su educación-, a los alumnos hay que convencerlos de lo que les conviene (y de lo que conviene a la propia sociedad): ejercitar su inteligencia, capacitarse de manera versátil, formarse adecuademente para crecer como ciudadanos responsables, afianzar valores democráticos. Y créannos: para trabajar en esos objetivos facilitaría mucho la labor si se rebajaran considerablemente las ratios legalmente establecidas. Aspiramos a una ratio razonable, adaptada a nuestra realidad. Porque un aula abarrotada se sitúa frontalmente en contra de la calidad de la enseñanza y de la adecuada atención a la diversidad, por más medios 2.0 de los que se dispongan. Recordemos que, por ejemplo, en Murgi y Fuente Nueva esos medios, que no acaban de arrancar, conviven con aulas prefabricadas, de las que se piensan como provisionales y se consolidan como (casi) definitivas con el paso de los años… aulas de las que se aprovechan hasta los cuartos de almacenaje. En un 1º de bachillerato del IES Fuente Nueva hay 34 alumnos (ratio legal) en un aula prefabricada: los alumnos, amontonados, tienden a la dispersión, el profesor tiene que gritar para explicarse y los exámenes no se pueden celebrar en buenas condiciones… como cualquiera puede entender. Y si la profesora-tutora del 2º curso de Bachillerato B (que combina Humanidades y Tecnología) del IES Murgi de El Ejido, asegura que hay cuarenta alumnos en su clase es porque es así, es porque es verdad. Y la verdad nos hace libres. ¿Problemas puntuales? Sigan preguntando. Gracias.

Dejadnos Enseñar.


1 comentario:

  1. ¿PERO NO SALIO EL CONSEJERO EN SEPTIEMBRE EN LOS MEDIOS FELICITANDOSE DE QUE LA RATIO HABIA BAJADO DE 25 A 18?...AH PERDÓN, O SE REFERIA A LA RATIO EN TREVÉLEZ?

    ResponderEliminar