Páginas vistas en total

jueves, 25 de noviembre de 2010

No dejo de ser ciudadano cuando ejerzo de Profesor.



Escribo estas lineas para intentar explicarme. Tal vez me sirvan para ordenar algunas ideas. Soy de la opinión que hemos encerrado a la democracia y la participación entre todos, las hemos puesto bajo siete llaves. Dedicamos un día a la constitución otro habrá para el padre de la patria andaluza y así sobre todo aquello que queramos dedicar un día. Y digo un día y basta.

Cuando el ciudadano sigue haciendo honores a estas palabras participación, democracia y libertad más allá de esos días caen sobre él un chubasco de murmuraciones a cada cual más pintoresca. Si lo que quiere es promover la participación lo que dicen que quiere es crear división. Si lo que quiere es democracia lo que pretende es asumir algún cargo y por último si pretende algo de libertad, este lo que quiere es ensuciar el pulcro orden de la autoridad. Pues desde este trozo de libertad que nos hemos dado quiero realizar una declaración de principios:

  1. Mi intención al animar a compañeros a participar no es dividir sino la de multiplicar opiniones y esas han sido las motivaciones de todo aquel que ha dado un paso adelante.

  1. No está en mi mente dirigir absolutamente nada, soy Presidente de Dejadnos Enseñar y con ello colmo todas mis aspiraciones.

  1. Sobre lo mal sumiso que soy, sí me declaro culpable. Es algo que he padecido durante toda mi vida y ya paso de los cuarenta.

Nuestra profesión nos liga continua y obligatoriamente a nuestra condición de ciudadanos ¿Como pretenderé inculcar tales palabras en mis alumnos si yo no estoy plenamente convencido? ¿Qué tiempo de futuro espera a nuestros alumnos si no les convencemos que son dueños de su porvenir? Sólo desde el miedo a la democracia puedo entender esas murmuraciones de las que hablaba al principio.

No voy a desistir de unos principios en los que muchos creemos firmemente y de los que no pienso bajarme. Participación, Democracia y Libertad. Y es ahí donde espero encontrarme con el compañero para decidir entre todos.


Ángel Rodríguez Fernández





1 comentario: