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domingo, 28 de noviembre de 2010

Sindicalismo- Ficción:

Sindicalismo- Ficción:

Hace unos años se puso de moda entre nuestros novelistas hacer algo que llamaban historia- ficción, tomaban un dato histórico lo cambiaban y novelaban sobre las posibilidades de tal cambio. Así hubo novelas sobre que hubiera pasado si el Sur hubiera ganado la Guerra de Secesión en EE.UU o que hubiera pasado si la República en España hubiera ganado la Guerra Civil. Es un juego divertido a la par que didáctico.
Me he propuesto jugar, y lo voy a hacer con las elecciones sindicales del año 2006. Ya no han ganado CCOO, UGT, CSIF y ANPE. Los sindicatos que han sacado mas delegados son USTEA, CGT, PIENSA-VOLENS, APIA y SADI.

Un titular saldría en la prensa especializada :

Los sindicatos minoritarios ganan las elecciones sindicales para la enseñanza pública no Universitaria”
¿Que hubiera pasado con la CEJA? ¿Hubiera planteado el plan de calidad tal y como lo conocemos ?

Empiezo a novelar:

La consejería de educación propone elaborar un plan de incentivos basado en el apoyo económico a los centros que irá destinado a rebajar la ratio, mejorar infraestructura y condicionar a los departamentos de orientación de aquellos materiales humanos y didácticos que soliciten, destinados a resolver problemas de adaptación escolar, dificultad en el aprendizaje, orientación laboral y escolar.

Se dotará a aquellos centros que lo soliciten de personal especializado en talleres y escuelas de aprendices. La inspección valorará y atenderá a aquellos centros que programen y detallen sus carencias para poder subsanarlas y por otro lado castigará y multará a aquellos centros que las tapen o las encubran. Realizará inspecciones periódicas en todos los centros escolares tomando nota de aquellas necesidades que propondrá el recién creado Departamento de Mejora.

Todas estas novedades fruto de unas duras negociaciones entre sindicatos y consejería en las que también se han propuesto mejoras salariales al homologar el salario de los profesores Andaluces con el de los compañeros de otras comunidades.

Se acometerá la creación de centros escolares en aquellos lugares donde el aumento demográfico así lo demande. Por último si los presupuestos lo permiten y una vez asegurada la estabilidad del profesorado y que las bajas de los profesores sean cubiertas, se hará un esfuerzo en invertir en tecnologías de la información.

¿Que ha pasado con los sindicatos que perdieron las elecciones?

Sigo novelando:

Después de las elecciones  los sindicatos mayoritarios, que las perdieron,  han realizado un fuerte examen de responsabilidades, analizando aquellos aspectos que le han llevado a perder sus delegados. Sus conclusiones son las siguientes:

  • Reconsiderar su postura en función a las propuestas del profesorado, así mantendrá las orejas tiesas en pasillos y salas en todos los centros para dar con los deseos de los trabajadores que debe representar.
  • Reestructurar su organización interna, cesando a todos los cargos que no han sabido transmitir las expectativas de los trabajadores de la enseñanza que deben de representar
  • Romper los lazos que los unen con la consejería tan fuertemente que impiden saber dónde empieza consejería y dónde el sindicato olvidando que no es a consejería sino a los trabajadores a los que deben representar.
  • A partir de ahora sus propuestas serán independientes y se materializarán en Asambleas y referéndum. Para lo cual utilizará todos sus efectivos para movilizar a los trabajadores en los centros escolares.


Respecto a los nuevos reglamentos sigo novelando.

Se han aprobado los nuevos reglamentos que se implantarán en IES y colegios Andaluces sus características principales son:

  • Se potenciará la democracia en los centros. Los cargos serán elegidos de forma democrática entre los órganos colegiados respectivos. Se atenderá a una organización horizontal acabando con la piramidal, así cualquier decisión y por tanto la responsabilidad atañe a todos los miembros del centro. Cualquier profesor podrá presentarse a la elección de Director presentando un proyecto que convenza a la mayoría del claustro de profesores.
  • Con respecto a los Departamentos se conservarán los actuales a los que habrá que añadir los de Economía e Informática. También se incorporará otro de mejora que servirá de portavoz entre el centro e inspección.
  • Con respecto a los alumnos se tendrá en cuenta sus distintas fases de maduración. Teniendo en cuenta en la primera etapa sus características infantiles y a lo largo de los cursos ir desarrollando en ellos responsabilidades y características de adultos.
  • Se volverá a dotar al consejo escolar de su importancia. Se publicitará sus actuaciones y representantes. Para las elecciones al consejo se promoverá la participación habilitando sitios virtuales y reales para el debate de ideas.


En esta novela no olvido un personaje central que es el trabajador. Somos nosotros los que debemos vigilar para que tanto nuestros representantes políticos como sindicales actúen en beneficio de una enseñanza pública y de calidad. Tenemos que votar a sindicatos independientes del poder y a políticos que busquen el bien común pero si no lo hacen, demandarlo todos los días. Solo un colectivo cohesionado y concenciado obligará a políticos y sindicatos a buscar el bien común. Mientras nos quedará errar por el desierto gritando ¿Por qué a mi, señor?¿Por qué?.

Todo esto no es más que Sindicalismo-Ficción. ¿Podremos el día 2 de diciembre empezar con el Sindicalismo-Real?

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