En Valencia ya van por la convocatoria
de huelga en dos días por semana. Escucho a los compañeros decir
que un día puntual de huelga no arregla nada, a otros decir que no
están dispuestos a hacer un día de huelga por la pérdida monetaria
que significa. Tengo la completa seguridad que una huelga indefinida
secundada con éxito por la mayoría de los profesores en todas las
comunidades autónomas, como la que hicieron nuestros compañeros a
finales de los ochenta, daría con la solución. Ningún gobierno
metería las zarpas para perjudicar a la educación pública. Siendo
realista las condiciones socio-económicas para una huelga indefinida
no son las mejores, de momento.
Entonces descartada la huelga
indefinida ¿Que hacemos? . ¿Hacemos mal nuestro trabajo a posta?
Esto es lo que a muchos nos entran ganas. Enfadados y dispuestos a
enfadar. Nada de actividades extra escolares, nada de nuestro trabajo
fuera del horario estrictamente laboral (lectivo-laboral), nada de
evaluar correctamente, nada de enseñar. Así ayudaríamos a denigrar
lo que con tanto empeño denigran los poderes políticos, autonómicos
y estatales, alejando aún más de nosotros a padres y alumnos.
Otra opción es seguir la clave
sindical moderada , concentraciones, paros, lazos y camisetas. Los
secundaré,todos y cada uno de ellos ,pero no lo haré con la idea
clara de una victoria ya que he observado que en otras comunidades
no funciona, sino que lo haré con el sentimiento de saberme
compañero y colaborar en la medida de lo posible.
Visto que para la huelga indefinida
no ha llegado el momento y que a estas acciones sindicales les preveo
negros presagios, me apetece y sinceramente creo que beneficia más a
la defensa de la enseñanza pública, hacer de la lucha un
divertimento. A través de este divertimento atraer (No hacer huir) a
los elementos de la sociedad que creen como nosotros en la enseñanza
pública de calidad.
Me divierte desnudarme como están
desnudando a nuestros centros desvistiendolos de tantos compañeros
que durante tantos años han demostrado hacer su labor a la
perfección.
Me divierte hacer una pira de libros
(Aunque sean paginas amarillas desfasadas) para escenificar que
es a esto a lo que nos acercamos a pasos agigantados.
Me divierte realizar marchas a través
de pueblos de la provincia para recoger ideas y personas y juntos
llegarnos a las delegaciones para transformarlas en la casa de todos
(Docentes, padres y alumnos).
Me divierte meterme en la cama con
compañeras y compañeros imaginando un mundo mejor al estilo
Yoko-Lennon, como ya hemos hecho, aunque en una cama ancha donde
quepan todas las posiciones.
En fin, me divierte “la
defensa de la alegría” defenderla de los recortes, de políticos
mediocres, de economistas ultra liberales...de nosotros mismos. Nos
hundimos en la rutina diaria, en el pesimismo del telediario y en la
creencia que todo tiempo pasado fue mejor.
En la próxima reunión de
nuestra asociación de profesores Dejadnos Enseñar, que haremos al
aire libre en el parque del boticario, trataré de desnudar a los
maestros, hacer comedia, cantar, fotografiarnos buscando la playa
bajo las losas pesadas de nuestras aulas...en defensa de la
enseñanza pública de calidad vale todo, incluso divertirse.
Le tomo prestados unos versos a D. Mario Benedetti que a buen seguro nos los cedería a gusto.
“...defender la alegría como un principio
defenderla del pasmo y las pesadillas
de los neutrales y de los neutrones
de las dulces infamias
y los graves diagnósticos...”
Ángel Rodríguez Fernández. Profesor de Matemáticas y miembro de la asociación de profesores “Dejadnos Enseñar”
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