Páginas vistas en total

viernes, 4 de febrero de 2011

Reunión en Celín en el periodico digital Noticiasdealmeria

ALMERÍA

Ha comenado sus actividades en Dalías y busca profundizar en los temas relacionados con el sistema educativo

El pasado 29 de enero se reunió en Celín, término municipal de Dalías, la asociación "Dejadnos enseñar" de profesores en Andalucía. La reunión la celebramos en plena sierra de Gador, Celín (Dalías en Almería). Uno de los temas abordados fueron las elecciones sindicales y al consejo escolar que se celebraron en el primer trimestre del curso, y sus representantes, señalan que "con satisfacción vimos que perdieron tales elecciones los sindicatos que propiciaron tanto el plan de calidad como el ROC (Reglamentos Orgánicos de los centros), y respecto a las elecciones al consejo escolar fueron un éxito de participación en los centros donde se presentaron compañeros independientes del dedo designador de la dirección". El año pasado se manifestaron contrarios al ROC y este año "hacemos en todos los centros los planes que constituirán la forma de relacionarnos y organizarnos tanto profesores como alumnos y padres". Una de las críticas al ROC era que dotaba al Director de competencias por encima de otros órganos colegiados "y ahora en los planes de centro tratamos, ajustándonos a la ley, intentar construirlos bajo un esquema Democrático y Participativo". En el tema de los nombramientos de Jefes de Departamento, Jefes de Área y Jefes de los departamentos de nueva creación "dependemos de la voluntad de los directores para nombrarlos, bajo consenso o de forma directa por el director En relación a los alumnos "propusimos ideas que desmontara la visión que tiene algunos alumnos de los Institutos y Colegios, y aque muchos de ellos lo consideran una prisión, y creemos que al menos con los mas mayores podremos tomar medidas de confianza por parte del Instituto con nuestros alumnos". Por estas disquisiciones "planteamos el acto de protesta pidiendo a todos que se impliquen en el desarrollo democrático de todos los centros educativos".

COMUNICADO DE "DEJADNOS ENSEÑAR":

Centros Educativos en Democracia:



El nuevo reglamento trae consigo una merma democrática en los centros educativos. Nuestros Directores ven ampliadas sus competencias. No todos los Directores ven con agrado esta forma autoritaria de gestionar los centros. Para estos Directores son estas propuestas . Se trata de seguir actuando en los centros como si fuera de todos sus integrantes. Tomar decisión sobre nombramientos de Jefes de departamentos y jefes de área de forma colegiada mediante los órganos colectivos que afecten a tal decisión.




  1. Para el nombramiento de todos los jefes de los departamentos didácticos, nombrar al profesor que determine cada departamento por la libre elección de cada uno de los profesores integrantes.

  2. En el nombramiento de jefes de área: Designar como jefe de área a aquel que propongan los jefes de departamentos integrantes de dicha área por la libre elección de cada uno.

  3. A el Jefe del Departamento de innovación y formación será aquel profesor que designen los jefes de departamentos didácticos por la libre elección de cada uno .

  4. Se informará y se darán las explicaciones convenientes sobre cualquier nuevo nombramiento de integrantes del equipo directivo atendiendo siempre a un proyecto que dará a conocer al claustro.







Este compromiso Democrático será esencial para el centro educativo cuyo Directores lo firmen. Los profesores de tales centros sabrán con certeza que el centro es de todos y por tanto se verán implicados en su funcionamiento.



Esta noticia Tiene varias inexactitudes:
  1. No nacimos ese día. Llevamos trabajando casi un año intentando mejorar la educación pública dentro de nuestras posiblidades
  2. Lo que le llama Comunicado fueron unos puntos en los que hubo unanimidad en su fondo pero no en su forma. Creímos importante que se incluyeran de alguna manera en los planes de centro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario