Páginas vistas en total

domingo, 6 de febrero de 2011

BLAS INFANTE: EL ILUSTRE ESCONDIDO.

RAZONES PARA UNA EXPOSICIÓN: ANDABLASÍA.

Muchos son los que menosprecian o desprecian a este señor elevado a la cumbre del aprecio oficial: Padre de la patria andaluza, presidente de honor de la Junta de Andalucía, celebración del 125 aniversario de su nacimiento, calles, plazas… llevan su nombre.

Entre esos muchos estábamos nosotros (algunos miembros de Dejadnos Enseñar), no conocíamos nada de él, nada suyo habíamos leído, pero como sentíamos animadversión hacia los políticos y caciques que pastorean al pueblo andaluz y que como Franco quieren morir en la cama, como éstos ondeaban la figura de Blas Infante a los cuatro vientos, lo tomamos por un político más, por uno de ellos.

Dispuestos a dar por culo (sabemos que no es correcto ni elegante decirlo de esta manera tan popular) a los mandarines y lacayos de la Junta de Andalucía y espolear alguna que otra alma, propusimos en nuestro centro una exposición sobre el pensamiento de Blas Infante con ocasión del día de Andalucía. La titulamos ANDABLASÍA y la hipótesis estratégica con la que trabajábamos era que seguro que había algo en su pensamiento que podía ser contrario a los modos, maneras y principios fundantes del Orden Andaluz. La exposición no nacía del aprecio y la afinidad hacia el pensamiento y obra de Blas Infante, queríamos "sobreidentificarnos" con él (un puro artificio para una especie de guerrilla comunicativa)  para, con la cota protectora de la propia ley de la Junta (que pide falazmente que en todos los centros se difunda su pensamiento), zaherirla.



Poco podíamos imaginar lo que escondía el alma y la obra de Blas Infante. El monigote oficializado de la Junta de Andalucía se ha ganado nuestro aprecio, a la par que ha aumentado nuestro desprecio hacia los políticos dominantes de Andalucía.

Denunciamos que estos políticos se han apropiado, jibarizándolo, de Blas Infante, que no han divulgado su pensamiento íntegro, que no han hecho accesible al padre de la patria andaluza a los andaluces, que en las página web dedicada a Blas Infante por la Junta de Andalucía no aparece colgada ninguna de sus obras, que en los institutos y CEPS no hay obras suyas, que no existen sus obras completas, que la Fundación Blas está medio muerta, siendo las últimas ediciones de sus obras de los años 80.

¿Por qué tanto desinterés en difundir la obra del que ellos enaltecen a bombo y platillo?

Esta pregunta es la que pretende despejar nuestra exposición, exposición cuya idea germinó en el IES Fuente Nueva de El Ejido y que es ya proyecto compartido de dos centros, el ya citado y el Murgi, instituto del que nos separa tan solo una valla medianera.

Blas Infante no es nuestro ídolo, podemos mear sin él, pero ahora le respetamos porque le conocemos, y queremos contribuir con nuestra modesta exposición a conocer el verdadero rostro de Blas Infante.

Quedan todos invitados a esta exposición que al amparo de las leyes de la Junta (cúanto despreciaba Blas Infante la ley sin alma, la acción burocrática) pero contra la pobreza de espíritu de la Junta tendrá lugar en los dos centros.

¡Viva Andalucía Libre!

D. José Antonio Guzmán Gil
D. Antonio D. Sánchez Martínez
D. Ángel Rodríguez Fernández

Artículo publicado en el diario digital Noticiasdealmería 

No hay comentarios:

Publicar un comentario