Páginas vistas en total

jueves, 7 de octubre de 2010

Tic-Tac


Salto sin red en el aula
La campaña de la Junta de reparto de ordenadores se topa con la falta de Internet
La campaña de reparto de la Consejería de Educación de más de 25.000 ordenadores portátiles para los estudiantes de toda la provincia se topa con problemas para acceder a Internet en colegios e institutos de la provincia. Los docentes de la Plataforma Dejadnos Enseñar aseguran que, “en los centros no hay suficiente banda y cuando se conectan varias aulas la red no funciona”.
La situación se repite en muchos centros de la provincia, según confirma Carmen Vidal Salcedo, secretaria general de FTE UGT Almería. Algunos de los centros se encuentran ubicados en los municipios de El Ejido, las Norias o Vera. “Se cae la red, se va la electricidad, tienen que cambiar el cableado y, si el centro es muy antiguo, se satura la línea”.
Algunos institutos han solicitado la ampliación del ancho de banda, pero la respuesta ha sido negativa, por lo que no encuentran solución al problema. Este hecho es criticado por FTE UGT, para quienes “poner los ordenadores sin tener adaptadas las aulas es un gasto de dinero”. Los ultraportátiles necesitan de un mantenimiento una vez que llegan a los centros. En este sentido, FTE UGT demanda la figura de una persona especializada en informática que pueda resolver los problemas técnicos que surgen en el centro para Primaria, y argumentan que, “los profesores no están preparados para resolver esos problemas”. Hasta el punto de que, según explica Antonio Valdivieso, secretario provincial de enseñanza de Comisiones Obreras, “hay casos de centros que tienen los ordenadores desde el año pasado sin desembalar”.
Por otro lado, centros, que se sumaron al programa TIC para hacerse tecnológicos, están retirando los ordenadores que ya tenían para instalar los cañones de proyección, las pizarras digitales y los equipos multimedia.“Se están retirando los ordenadores, que teníamos conectados a la red fija y que funcionaban con rapidez, para instalar los cañones. En nuestro centro se han desmantelado 5 aulas TIC, que eran prácticamente nuevas con la llegada de los portátiles, y los ordenadores fijos van al trastero”, dice Antonio Damián Sánchez, profesor del IES Fuente Nueva.
Además, el hecho de que Educación haya reducido el número de horas dedicadas a la coordinación TIC tampoco ha sido recibido con buen agrado por el profesorado. Según CCOO han pasado de poder dedicar cuatro horas a la semana a sólo una.
El caso del CEIP Buenavista en Huércal de Almería es especialmente llamativo. El centro ha perdido parte de sus equipos, ya que este verano se quemaron por accidente las pizarras digitales, el servidor de datos, las alarmas y los ordenadores de sobremesa. El coordinador TIC del centro, Juan José Moya, explica que el percance ya se está solucionando.




Fuente: http://www.lavozdealmeria.es/vernoticia_lavoz.asp?IdNoticia=2652




No hay comentarios:

Publicar un comentario