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sábado, 2 de octubre de 2010

La Entrevista Completa de Diario Directo

Entrevista a Ángel Rodríguez / presidente de ‘Dejadnos enseñar’


Estimada Miriam, ahora con el mundial habrás comprobado en bares y en reuniones con amigos y familiares que detrás de cada español hay un seleccionador nacional. Bueno, pues detrás de cada docente hay un Ministro de Educación. Son muchas las opiniones incluso algunas de ellas divergentes. Lo que si provoca unanimidades son aquellas directrices que la práctica docente nos dice que son erróneas. Esta entrevista ha sido fruto de una labor de síntesis que va ser parte de nuestro trabajo en el futuro. Seguro que es demasiado larga, trata que los recortes no desvirtúen la idea que he tratado de hacerte llegar. Gracias por tu dedicación.

  1. ¿Qué es ‘Dejadnos enseñar y por qué se constituye?

Es una asociación de profesores (nacida en un rincón de Andalucía, en Almería) que ante la degradación creciente del sistema de enseñanza en Andalucía – y en España, – se ve en la obligación de recuperar protagonismo político. Habíamos olvidado – nos han hecho olvidarlo - que la política no es sólo cosa de unos profesionales, de unas pocas organizaciones, que somos animales políticos. Si nuestra enseñanza va mal, como profesores no podemos seguir criticando impotentes y desilusionados a los “políticos” y sindicatos por los pasillos de los institutos, tenemos que participar en el debate político y social sobre la educación, mostrar a la sociedad cómo vemos la realidad educativa. Lo que muestra nuestro espejo no coincide con lo que muestra el espejo de los políticos. Es nuestro deber ciudadano mostrar estar divergencia.

  1. Afirman que no quieren ser cómplices silenciosos de un sistema educativo ineficaz manifiestamente mejorable ¿cuáles consideran que son las cinco carencias principales del sistema educativo actual?

No decir NO, QUE ESTO NO ES BUENO, no organizarse para decir QUE NO, es colaborar objetivamente con el sí, esto va bien, sólo son necesarias algunas correcciones.

QUE NO ES ESTO, que el pasar de curso en primaria y secundaria no puede depender de la edad, sino de la consecución de unos objetivos. En Andalucía sólo se puede repetir en primaria una vez (dos para alumnos con necesidades educativas especiales).

QUE NO ES ESTO, que es imposible trabajar en secundaria con grupos totalmente heterogéneos, treinta alumnos de muy distintos niveles educativos, desde alumnos que no saben la tabla de multiplicar ni apenas leer a alumnos con muy alto nivel. Es el resultado de pasar a todos sin el nivel adecuado. Una reducción de la ratio podría ser parte de la solución de este problema. Un estudio en un IES de uno de nuestros asociados da los siguientes datos:
El grupo con porcentaje más elevado de aprobados ha sido 3º de ESO, ratio: 23 alumnos por clase (las clases con ratio más baja), peores porcentajes, 2º ESO, ratio: 32 alumnos por clase (grupo de ratio más elevada) ,es decir, de los 4 cursos, los porcentajes de mejores notas coinciden con las ratios más bajas, 3º, 4º, 1º y 2º (23-24-30-32). Este resultado se puede extrapolar a multitud de IES.
QUE NO ES ESTO, que no se puede obligar a todo el mundo a estudiar lo mismo (ESO) hasta los 16 años. El sistema educativo se debe bifurcar forzosamente según resultados académicos entre los 12 y los 14 años. La alternativa es lo que hay, alumnos que desde 1º. de ESO no quieren o no pueden estudiar ESO. Estos alumnos se pasan, con razón, todo los cursos hasta los 16 años molestando a los que quieren estudiar o expulsados de clase. El instituto queda transformado en una enorme prisión-guardería.

QUE NO ES ESTO, que el Bachillerato que anteriormente era una garantía para afrontar con éxito estudios posteriores hoy día se reduce a dos cursos que son insuficientes para esto.

QUE NO ES ESTO, que desde nuestros cargos políticos falta confianza hacia el docente. Así lo ponen de manifiesto sus a veces absurdas normas. Un docente respaldado por su labor realizará una labor mucho más seria y competente.

  1. Aseguran que su idea es proteger la enseñanza pública ¿Cómo se puede proteger?

Importante es imponer racionalidad, no experimentar ni reformar constantemente dando sensación de eventualidad a los distintos sistemas educativos que nuestros políticos amenazan con alternar eternamente. Tampoco ser pertinaz en el error ayuda a una educación pública de calidad.
Infraestructuras, material, instalaciones son importantes y sabemos que se invierte desde Andalucía. Pero estas inversiones están hechas a veces con la premura de resultados electorales, un ejemplo son las actuaciones en nuevas tecnologías. Se instalaron ordenadores en las aulas de los IES (centros TIC) que ahora molestan a los alumnos que vienen de primaria con su ordenador portátil. Unos y otros se acumulan haciendo pensar al alumno que no es el esfuerzo personal el que le hará adquirir contenidos y competencias sino la potencia del equipo informático. Por el contrario no se avanza en disminuir el número de alumnos por clase que creemos más importante. Cuanto menos alumnos haya por clase mas individual y diversa es la enseñanza.

  1. Esta iniciativa parte de un colectivo de profesores almeriense y ya son más de 300 los seguidores de la medida en Facebook ¿Qué acogida ha tenido la asociación?

Salvo por nuestros jefes esta iniciativa ha sido acogida como un ventanal abierto que trae aire fresco a una sala sin oxígeno. Hemos sido acogidos con curiosidad y simpatía por la ciudadanía en general, hemos compartido pancarta con algunos sindicatos en la lucha contra el ROC (nuevos reglamentos de organización de los centros en Andalucía) y son cada vez más los compañeros que nos animan a seguir y se suman a este proyecto. La prensa provincial (“La voz de Almería” e “Ideal”) ha informado de todas nuestras actividades. Parece que esta asociación llena un hueco largo tiempo existente, somos profesores que ni esperan ni desesperan de los políticos y sindicalistas, que han decidido hacer por sí mismos lo que buenamente pueden para mejorar la enseñanza.

  1. ¿Cuáles son a corto plazo las principales medidas que quieren poner en marcha?
- Debemos seguir teniendo las orejas tiesas, atentas al descontento e ideas que expresan nuestros compañeros en los pasillos, difundirlas por todos los medios posibles : prensa, radio, televisión, redes sociales, blogs, camisetas, concentraciones, carteles, manifestaciones… Que padres, alumnos, políticos, sindicalistas conozcan los puntos de vista de los profesores.

- Dignificar nuestra labor como docentes, obligándonos a participar en los procesos de reforma de la educación. Es una exigencia como colectivo ya que en las últimas reformas y normativas nos sentimos olvidados.

- Ser un foro donde cualquier compañero pueda dar ideas o proceder a actuaciones que mejoren la enseñanza pública.

  1. Desde el colectivo afirman que se ha conseguido destrozar la educación secundaria por unas rigideces ideológicas que impiden analizar la realidad sin prejuicios y que todos saben cómo mejorar la educación pero la ideología lo impide ¿Creen que en el fondo todo se basa en un conflicto de intereses? Si esto fuera así ¿no estiman que sería un precio muy caro para la ciudadanía?

Con las rigideces ideológicas queremos expresar que para la izquierda el sistema ha de ser lo más igualitario posible, lo cual no está mal: se han de dar las mismas oportunidades a todo el mundo, compensando las desigualdades sociales. El problema es cuando el alumnado no aprovecha esas oportunidades, por las razones que sea, y nos seguimos empeñando en que todos los alumnos son iguales. De esta manera conseguimos lo contrario de lo que se pretendía: los hijos de las familias más pudientes se educan segregados en colegios de pago, donde se ponen a su disposición todos los medios; mientras que los alumnos de familias más desfavorecidas se educan en la pública junto con los que no quieren hacer nada, limitando su acceso a estudios superiores en las mejores condiciones posibles.

  1. ¿Qué opinan del hecho de que en comunidades autónomas como Madrid se considere a los profesores autoridades públicas? ¿Esta iniciativa debería extrapolarse a otras comunidades?

No sé exactamente qué efectos de mejora puede producirse siendo los profesores autoridades públicas. Tal vez bastaría con que la sociedad nos devolviera parte de la autoridad moral que nos quitó dándoselo al dinero fácil, el éxito prematuro y la deformación educativa de ciertos medios.

Recuerdo a antiguos alumnos que se reían de mi Talbot Horizón (utilitario de los años ochenta) y cuando les recriminaba su actitud indolente ellos me adivinaban su futuro, serían ATS, yo les insistía en la necesidad de estudiar para ser buenos técnicos sanitarios y entre risas respondían que no, que lo suyo sería Al Tomate Seguro. Le hablo de los años en que los invernaderos y la construcción daban dinero de sobra.

  1. ¿Podría citar algún caso o situación en las aulas que para usted sea sintomático del estado en que se encuentra el sistema educativo en España?

Un alumno (hay muchos en este caso) de la ESO ha suspendido 7 u 8 asignaturas, durante todo el curso no ha hecho nada, sin embargo pasa al siguiente curso. El alumno no ha hecho nada, entre otras cosas, porque sabía que pasaría, ¿para qué esforzarse entonces? Esta situación lleva provocando el pasmo entre los profesores desde hace años.

  1. En los últimos años se ha hablado mucho de la desidia del docente como consecuencia de la devaluación y carencias del sistema educativo pero el lema de su asociación ‘Dejadnos enseñar’ determina que ustedes siguen siendo unos apasionados de su trabajo ¿Se consideran una especie en extinción?

La mayor parte del colectivo podría asumir este lema. Son profesionales que han dejado gran parte de su vida en formarse para realizar su labor. Pero ven como los políticos desconfían de su trabajo, que sindicalistas no hacen lo suficiente por mejor sus condiciones y que parte de la sociedad mira con recelo su profesión.

  1. Se suele relacionar el fracaso escolar con el trabajo de los docentes pero ¿Qué papel tiene los padres?

El papel de los padres, con permiso del juez de menores Emilio Calatayud, es el que señala el Código Civil, deben velar por sus hijos, tenerlos en su compañía, alimentarlos, EDUCARLOS Y PROCURARLES UNA FORMACIÓN INTEGRAL. Deben ser exigentes con sus hijos, deben apoyar el trabajo que hacen los profesores, DEBEN SER PADRES, nada más y nada menos.

  1. A la vista de su experiencia ¿Cuál podría ser el futuro de la educación?

No puede ser otra que la de dar las condiciones de igualdad hacia todos los ciudadanos. Una enseñanza pública de calidad es la que asegura a todos una formación como ciudadanos y la formación académica necesaria para optar en igualdad a puestos de responsabilidad.

  1. ¿Considera posible un cambio real del sistema educativo?¿Qué iniciativas deben ineludiblemente ponerse en marcha?

Durante la entrevista le he ido comentando algunas de las cosas que compañeros estiman mejoraría el nivel de la enseñanza y educación pública en Andalucía. Tal vez escuchando la voz del docente mejorarían las leyes y normativas que rigen nuestro sistema educativo. Compañeros que se jubilan y han estado en el aula toda su vida laboral creo que son merecedores de ser escuchados. A través de ellos podrían tener informaciones de sus errores y incluso posibles soluciones



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