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domingo, 26 de septiembre de 2010

Árticulo del nacimiento de la agrupación en el IDEAL

Profesores contra el ROC


EL EJIDO

Profesores contra el ROC


Un grupo de docentes de un instituto crean la plataforma 'Dejadnos Enseñar' contra el nuevo reglamento orgánico de centros educativos

28.03.10 - 01:42 -


A este titular no le falta una k. No son profesores enfadados con esta corriente musical; son profesores enfadados con el ROC: el reglamento orgánico de centros educativos desde Infantil hasta Secundaria. A muchos les sonará a chino, pero lo cierto es que este documento aspira a convertirse en la 'Biblia' para los docentes en los próximos años y, por tanto, en las normas sobre las que se regirán los colegios e institutos a los que acuden nuestros hijos.
La disconformidad con este reglamento ha conseguido que los docentes pasen de quejarse en corrillos a crear una plataforma dispuesta a alzar su voz. Nació de lazos sobre el pecho de dos profesores inconformistas. Nació sin planeárselo demasiado hace sólo unos tres meses y hoy ya cuenta con casi 200 seguidores en la red social Facebook. La plataforma 'Dejadnos Enseñar' nació en la cuna de un instituto de El Ejido con el objetivo de oponerse al nuevo ROC que ya está ultimando la Junta de Andalucía.
Ángel Rodríguez y José Antonio Guzmán, profesores de Matemáticas y Filosofía respectivamente, son los ideólogos de esta plataforma. Un día acudieron al instituto con un lazo de cuadros verdes y blancos, como reivindicación. Pensaron que estarían un par de días, que se cansaría de ver en lazo sobre sus pechos y de no recibir apoyos, pero lo cierto es que ese primer día todos los profesores del instituto Fuente Nueva lo llevaron.
Tras eso, crearon unas chapas donde incorporaron el nombre de la plataforma: Dejadnos Enseñar. Para Ángel Rodríguez el mensaje está muy claro: «No queremos más sueldo, ni más premios, sólo queremos que nos dejen enseñar y que se olviden de darnos tanto papeleo y burocracia e, incluso, desconfianza en el profesorado».
La base sobre la que se levanta esta oposición al ROC es el cambio de funciones para los directores de los centros que contempla este reglamento (que ya va por su tercer borrador y que espera estar en vigencia el próximo curso escolar). En este sentido, Ángel Rodríguez argumenta que la intención de la administración autonómica «es cambiar las funciones del director para tener una persona afín en cada centro y que controle a los trabajadores». Otro de los profesores de este instituto ejidense, Antonio Sánchez, explica que el cambio radica en que con el ROC actual (que data del año 1997) las jefaturas de estudio están dirigidas por personas elegidas desde dentro de esa especialidad, «muchas veces de forma rotativa con lo cual todos nos sentíamos corresponsables de las decisiones», mientras que con el nuevo reglamento serán los directores los que tengan la potestad de elegir esos jefes de estudio.
Para Pepe Villegas, profesor de Matemáticas del IES Fuente Nueva de El Ejido, la nueva normativa para los centros educativos «convertirá a los directores en gestores de algo parecido a una empresa privada». En este mismo sentido, el profesor Juan Carlos Gutiérrez cree que la nuevas funciones del equipo directivo «servirán para quitarse de en medio a unos directores para quedarse con otros más afines». En definitiva, estos cuatro profesores del instituto Fuente Nueva defienden que el ROC vendrá a crear una nueva figura ya que aquellos directores que no estén de acuerdo con el reglamento podrían terminar dimitiendo con lo cual la dirección quedaría en manos de personas que se identifican con la filosofía que plantea la Junta de Andalucía.
Otra cuestión que critican desde la plataforma es la pérdida de capacidad democrática que supondrá el nuevo reglamento. El profesor Antonio Sánchez explica que actualmente los jefes de departamento se une en un equipo técnico de coordinación pedagógica donde tienen representación los 15 departamentos de forma equitativa, sin embargo, este equipo técnico (con funciones bastante importante) sólo estará formado por «tres súper jefes» que se harán coordinadores de área. «Este órgano ha pasado de estar conformado por 17 personas, todas iguales excepto jefe de estudios y director, a estar formado por ocho o nueve», dice Antonio Sánchez.
El desencuentro de estos docentes con la administración que los dirige se plasma también cada día en el aula. Aseguran que, según sus cálculos, el próximo curso tendrán unos doce niños por clase de segundo de ESO que no querrán estar allí, que ya no tienen interés por seguir con sus estudios. «Desde la Junta se nos culpa a los profesores de no estar preparados para trabajar con estos alumnos y de no saber motivarlos», reprocha Antonio Sánchez a la vez que recuerda que «somos profesores especialistas en una materia y es eso lo que tenemos que enseñar». En la misma línea se pronunció Juan Carlos Gutiérrez, quien se lamentó de que «incluso aquellos valores que tratamos de enseñar por la mañana, se los carga la televisión por la tarde».
Los integrantes de la plataforma son conscientes de que hay que enseñar educando pero se quejan de que, en los últimos tiempos, se insta a educar y no a enseñar las asignaturas. Además, creen que el sistema que promueve actualmente la Junta sirve para «igualar a la baja» en la medida de que se obliga a todos los estudiantes a hacer lo mismo hasta los 16 años cuando muchos tienen claro antes que no quieren seguir estudiando. En este caso, los docentes opinan que son los padres los que deben saber motivar a su hijo sobre la importancia de seguir escolarizado.
La plataforma 'Dejadnos Enseñar' se ha movilizado contra este ROC al margen de los sindicatos educativos (la mayoría de los cuales también se muestran críticos con el reglamento). Desde su constitución en la red Facebook han animado a otros centros educativos a realizar concentraciones simbólicas ante sus colegios e institutos y fotografiarse con pancartas en contra del reglamento orgánico de centros. Ellos fueron los pioneros en Almería, pero ya les han seguido en otros muchos centros, más recientemente en el instituto Mar Mediterráneo de Aguadulce.
Además, los profesores del centro ejidense desde donde surgió la plataforma han decidido tomarse con humor las nuevas imposiciones de la Junta de Andalucía y, por ello, durante los pasados Carnavales crearon la murga 'Los Enseñantes', con una pegadiza canción reivindicativa que puede verse en la web de youtube.
Próxima huelga
Pero además de poner una sonrisa, estos profesores también saben sacar los dientes. En estos días se afanan en dar a conocer la huelga que los sindicatos Ustea, Sadi, CGT y Piensa han convocado para el próximo 14 de abril. Esa día los profesores de la enseñanza pública están llamados a demostrar a la Junta de Andalucía su disconformidad con el ROC; acto que en Almería se concretará en una concentración a las puertas de la Delegación Provincial de Educación a las once de la mañana.
Esa es la cita más inminente que los docentes de la comunidad autónoma tiene a la vuelta de la esquina. A juzgar por la sensación de desencanto de los profesores integrantes en la plataforma 'Dejadnos Enseñar' su participación en esta huelga está garantizada. Con sonrisa o sin ella, con canciones burlescas o gritos de protesta, estos docentes seguirán exigiendo que les dejen hacer aquello para lo que un día fueron contratados.

Fuente:  http://www.ideal.es/almeria/v/20100328/el-ejido/profesores-contra-20100328.html

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