La masificación en las aulas genera el movimiento social 'Queremos caber'
La asociación 'Dejadnos enseñar' exige a Educación la construcción de un nuevo IES para aligerar el excedente de alumnado · Denuncian que las aulas tienen el doble de alumnos de su capacidad
Carmen López / El Ejido | Actualizado 02.10.2011 - 01:00 Mientras los padres del alumnado aún se encuentran haciendo números para cuadrar todas las compras que conlleva el inicio del curso académico los alumnos se han incorporado a clase y, al menos, en El Ejido, no lo han hecho en las mejores condiciones. A día de hoy los Institutos de Enseñanza Secundaria se encuentran "masificados", tal y como denuncian desde la asociación Dejadnos enseñar. Y es que centros como el IES Fuente Nueva "que se ejecutó para dar cabida a 500 alumnos a día de hoy vamos ya por más de mil alumnos", apuntaba Ángel Rodríguez, profesor de Matemáticas y miembro de la asociación. Este excedente es un hecho desde hace años, no sólo en este centro sino en todos los institutos del municipio. Para dar una "solución" que se prevía provisional, a este asunto, desde la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía comenzaron, casi "por goteo", a instalar aulas prefabricadas en los centros.
Una situación que para el personal docente no es más que un "parche". Son más de una decena las aulas prefabricadas que se ubican entre los tres institutos ejidenses. "En el IES Fuente Nueva hay ocho aulas prefabricadas. Son cuatro módulos y en cada uno hay dos aulas. En el IES Murgi hay tres módulos, uno de ellos con tres aulas y los otros con dos aulas cada uno", afirmaba Ángel Rodríguez. Hasta ahora, el centro que se había librado de esta solución "provisional" había sido el IES Santo Domingo, pero el incremento experimentado en el número de alumnos ha hecho "según me confirmaba un compañero de ese centro, que este curso académico sí se haya instalado un módulo de dos aulas prefabricadas", apostillaba Rodríguez.
Esta situación, aseguran igualmente el resto de miembros de la asociación, hace evidente que "la realidad es que este municipio necesita urgentemente la construcción de un nuevo centro, que desde hace años debería ser una realidad, pero entre las aulas prefabricadas y la construcción de algún centro privado que ha surgido en estos años se ha ido capeando la situación". El miedo del profesorado es que estas aulas se consoliden como permanentes dado que impiden ofrecer al alumnado una enseñanza de calidad.
Entre las situaciones que a diario se presentan en estas aulas se encuentra "que como no cabemos, ya el curso anterior, un grupo de alumnos tuvo su clase en la mitad de la mitad de un módulo prefabricado. Hasta se ha llegado a habilitar como aula el almacén de uno de ellos. No pudimos desdoblar algunos grupos que lo habrían necesitado, no se puede atender adecuadamente la diversidad, tenemos bachilleratos cercanos a los cuarenta alumnos que, a su vez, tampoco caben, hemos tenido que encajar un despacho en el hueco de una escalera, no podemos tener un aula de Música, y para el aula de Convivencia se nos ocurren soluciones imaginativas como ubicarla en el bar o en el vestíbulo. Sin olvidar que los alumnos de Educación Física practican carrera continua por los pasillos de acceso o que los cuatro profesores de esta asignatura tienen que turnarse en el uso de la pista deportiva, cercada de aulas prefabricadas. Igualmente alumnos y coches comparten patio de recreo", denuncian.
Dejadnos enseñar se llegó a plantear convocar una marcha desde El Ejido hasta Almería, concretamente hasta la Delegación de Educación, para poner voz al unísono a la necesidad imperante de la construcción de un nuevo centro, pero la reunión mantenida entre miembros del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de El Ejido y el delegado de Educación, Francisco Maldonado, hace unas semanas, les hizo desistir de la idea al entender que el delegado se comprometió a incluir en los próximos presupuestos una partida "para construir el centro público de educación secundaria que El Ejido precisa desde hace varios años", apuntan. Por su parte, el concejal de Educación, José Andrés Cano, ha asegurado que "el delegado es consciente de la evolución creciente de las aulas, por ello, su compromiso fue tratar de incluirlo para el presupuesto del año que viene o en años venideros dependiendo de la evolución de la escolarización". Los datos sobre el índice de escolarización de este curso académico se darán a conocer en los próximos días. La trayectoria que han venido presentando los centros en los últimos años es la de un excedente de alumnado, pero "hasta que no se conozcan estos datos no podemos saber la situación actual porque van oscilando y si un año está masificado un centro no quiere decir que al año siguiente no pueda bajar la escolarización. Por eso, cuando veamos los datos de este curso en los próximos días, si las aulas están masificadas, pediremos con más contundencia a la Delegación de Educación que se incluya este centro en los próximos presupuestos", afirmaba el edil de Educación.
Para su construcción, prevista en la Avenida de La Luz, el Ayuntamiento cedió a la Junta de Andalucía los terrenos hace unos siete años. En cuanto al proyecto, "el básico ya está redactado y sólo resta el proyecto de ejecución", apuntaba Cano. Por su parte, desde la asociación Dejadnos enseñar, que no quieren que la construcción de este centro sea una promesa incumplida por parte de Educación, se plantean, si no se dan pasos en firme en esta línea en los próximos meses, pedir su apoyo a los padres de los alumnos para que esta reivindicación tenga más fuerza.
Una situación que para el personal docente no es más que un "parche". Son más de una decena las aulas prefabricadas que se ubican entre los tres institutos ejidenses. "En el IES Fuente Nueva hay ocho aulas prefabricadas. Son cuatro módulos y en cada uno hay dos aulas. En el IES Murgi hay tres módulos, uno de ellos con tres aulas y los otros con dos aulas cada uno", afirmaba Ángel Rodríguez. Hasta ahora, el centro que se había librado de esta solución "provisional" había sido el IES Santo Domingo, pero el incremento experimentado en el número de alumnos ha hecho "según me confirmaba un compañero de ese centro, que este curso académico sí se haya instalado un módulo de dos aulas prefabricadas", apostillaba Rodríguez.
Esta situación, aseguran igualmente el resto de miembros de la asociación, hace evidente que "la realidad es que este municipio necesita urgentemente la construcción de un nuevo centro, que desde hace años debería ser una realidad, pero entre las aulas prefabricadas y la construcción de algún centro privado que ha surgido en estos años se ha ido capeando la situación". El miedo del profesorado es que estas aulas se consoliden como permanentes dado que impiden ofrecer al alumnado una enseñanza de calidad.
Entre las situaciones que a diario se presentan en estas aulas se encuentra "que como no cabemos, ya el curso anterior, un grupo de alumnos tuvo su clase en la mitad de la mitad de un módulo prefabricado. Hasta se ha llegado a habilitar como aula el almacén de uno de ellos. No pudimos desdoblar algunos grupos que lo habrían necesitado, no se puede atender adecuadamente la diversidad, tenemos bachilleratos cercanos a los cuarenta alumnos que, a su vez, tampoco caben, hemos tenido que encajar un despacho en el hueco de una escalera, no podemos tener un aula de Música, y para el aula de Convivencia se nos ocurren soluciones imaginativas como ubicarla en el bar o en el vestíbulo. Sin olvidar que los alumnos de Educación Física practican carrera continua por los pasillos de acceso o que los cuatro profesores de esta asignatura tienen que turnarse en el uso de la pista deportiva, cercada de aulas prefabricadas. Igualmente alumnos y coches comparten patio de recreo", denuncian.
Dejadnos enseñar se llegó a plantear convocar una marcha desde El Ejido hasta Almería, concretamente hasta la Delegación de Educación, para poner voz al unísono a la necesidad imperante de la construcción de un nuevo centro, pero la reunión mantenida entre miembros del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de El Ejido y el delegado de Educación, Francisco Maldonado, hace unas semanas, les hizo desistir de la idea al entender que el delegado se comprometió a incluir en los próximos presupuestos una partida "para construir el centro público de educación secundaria que El Ejido precisa desde hace varios años", apuntan. Por su parte, el concejal de Educación, José Andrés Cano, ha asegurado que "el delegado es consciente de la evolución creciente de las aulas, por ello, su compromiso fue tratar de incluirlo para el presupuesto del año que viene o en años venideros dependiendo de la evolución de la escolarización". Los datos sobre el índice de escolarización de este curso académico se darán a conocer en los próximos días. La trayectoria que han venido presentando los centros en los últimos años es la de un excedente de alumnado, pero "hasta que no se conozcan estos datos no podemos saber la situación actual porque van oscilando y si un año está masificado un centro no quiere decir que al año siguiente no pueda bajar la escolarización. Por eso, cuando veamos los datos de este curso en los próximos días, si las aulas están masificadas, pediremos con más contundencia a la Delegación de Educación que se incluya este centro en los próximos presupuestos", afirmaba el edil de Educación.
Para su construcción, prevista en la Avenida de La Luz, el Ayuntamiento cedió a la Junta de Andalucía los terrenos hace unos siete años. En cuanto al proyecto, "el básico ya está redactado y sólo resta el proyecto de ejecución", apuntaba Cano. Por su parte, desde la asociación Dejadnos enseñar, que no quieren que la construcción de este centro sea una promesa incumplida por parte de Educación, se plantean, si no se dan pasos en firme en esta línea en los próximos meses, pedir su apoyo a los padres de los alumnos para que esta reivindicación tenga más fuerza.
El titular puede llevar a confusión. Lo que denunciamos es la masificación de alumnos en los Institutos. En las aulas el número de alumnos es conforme a ley.